Punto de encuentro.

Punto de encuentro y señalizador de blogs con información fiel, completa y precisa sobre librojuegos.
Somos vuestras "páginas amarillas".

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Curiosidades: librojuegos vistos por otros países de habla española

Generalmente cuando hablamos de librojuegos en español la mayoría de nosotros piensa en los que fueron editados en España. Esto es, principalmente, porque casi la totalidad de los que nos movemos por este mundo hemos nacido en dicho país.
Admito que yo era uno de esos, pues nunca me planteé cómo serían los librojuegos editados en los países del Sur de América. Por supuesto que sabía que en Argentina, por ejemplo, los había, pero ¡tonto de mí! pensaba que habían sido editados por las mismas editoriales que operaban en España.
Con gran sorpresa, mientras estábamos revolviendo en librerías de viejo buscando un ejemplar que nos pidió uno de vosotros, dimos con esta curiosidad:

Odisea en el Gran Cañón del Colorado.
Había algo raro en esto. La estética era la clásica de los ETPA, al menos en lo que respecta a la cabecera, pero la tapa, en este caso, estaba hecha de cartoné rígido y las dimensiones del ejemplar consistían en 22,8 cms por 15, 8 cms. Algo enorme para los librojuegos de bolsillo a los que tan acostumbrados solíamos estar. ¿Era una edición cara, de lujo? ¿Una de no-bolsillo?

Efectivamente, como puede verse al pie del volumen, este ejemplar fue editado por la editorial Atlántida de Buenos Aires, en el año 1985 y con número de ISBN 950-08-0515-4, sumando un total de 116 páginas. Este hecho nos da a entender que al menos allá, este era el formato normal de los librojuegos de "Elige tu propia aventura". Nuestra sorpresa fue mayúscula.

Muchos no nos habíamos planteado cómo eran los ETPA en otros países de habla española.

El interior es una escala a lo grande de lo que estábamos acostumbrados aquí. Es decir: las mismas ilustraciones, la misma distribución de texto, finales y maquetación. En principio, el ejemplar que tenemos es una primera edición, lo que nos impide saber si esta editorial prosperó tanto como Timun Mas en España, pero al menos sabemos que sí tuvo más números (este es el 22), pues la primera página que nos encontramos es algo tan simpático como esto:

Sí. La editorial nos dice que "A todo el mundo le encantan los libros de ELIGE TU PROPIA AVENTURA...", cosa que me parece enternecedora y hasta me anima a darle la razón. Pero lo mejor de todo, al menos para mi sentido del humor, es el paréntesis de abajo de la página que reza: "Marca con una cruz los títulos que ya leíste para saber qué aventura te queda por vivir". Esto es una de las mejores estratagemas comerciales que he visto en mi vida, la verdad.

Para no aburriros más os diré que esta curiosidad me ha resultado una buena noticia, pues me ha permitido conocer cómo se orientaban los librojuegos en la Argentina de los años ochenta. Entiendo que rehuían de las ediciones de bolsillo y se inclinaban  más por las de tapa dura y formato grande. Una diferencia radical de concepción respecto a la apuesta que Timun Mas había hecho en España.
 
"Elige tu propia aventura", ed. Atlántida, Buenos Aires, 1985.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara por esa boquita que Dios te dio...