Punto de encuentro.

Punto de encuentro y señalizador de blogs con información fiel, completa y precisa sobre librojuegos.
Somos vuestras "páginas amarillas".

viernes, 25 de octubre de 2013

Artículo sobre los librojuegos mejor recordados (en adalides.blogspot.com.es)

Os copio el primero de los artículos sobre librojuegos que voy a incluir de http://adalides.blogspot.com.es/search/label/Librojuegos

Confío en que os resulte de tanto interés como a mí.

--------------------------------------

... Porque me gustaría compartir con vosotros cuáles han sido los librojuegos designados como los mejores, o al menos los más recordados y queridos, que se han mencionado por aquí con ocasión de nuestro pequeño concurso. Goleada clara de las series publicadas hace ya un par de décadas gracias a la muy respetable labor de la editorial Altea, lo cual demuestra que la mayoría de quienes habéis pasado por la web sois veteranos en esta clase de libros.

Si hubiera que quedarse con una, probablemente Brujos y Guerreros (Sorcery!), la legendaria tetralogía escrita por Steve Jackson e ilustrada por John Blanche se lleva la palma, siendo la que más habéis nombrado al tener que tomar partido por vuestra colección preferida. No cabe duda que se trata de uno de los pesos pesados del género.




Pero le siguen de cerca otras series de la misma editorial, como la también mítica Fighting-Fantasy (en España conocida como Lucha-Ficción). Laberinto mortal, de Ian Livingstone, parece ser uno de los títulos que mejores sensaciones despierta, entre otros a los que también habéis aludido como La ciudad de los ladrones, La mansión infernal o En la ciudad prohibida. Aprovecho para recordaros que del mismo autor acaba de publicarse el nuevo librojuego La sangre de los zombis, dentro de la línea DarkGame de la editorial Mundos Épicos, para conmemorar el 30 aniversario de Fighting-Fantasy (más detalles en la agenda de novedades del mes de junio). Un lugar especial también para la gran serie histórica Crónicas Cretenses, la humorística La Búsqueda del Grial (del inefable Brennan) y la siempre irremplazable Lobo Solitario de Joe Dever, que no podían faltar en una selección de estas características.

Por último, pero no por ello carentes de importancia, también se han citado otras sagas de calidad y cierto renombre, como La senda del tigre (de Mark Smith y Jamie Thomson), Engendros del demonio (también de J.H. Brennan) o la antología de origen francés Protagoniza la aventura, de las cuales una distribución muy irregular en su día impidió que hoy sean más conocidas. E incluso ha habido un hueco para algunas series menores, como Elige tu propia aventura o Dungeons & Dragons: Aventura sin fin, y su hermana mayor AD&D, de las que casi todos coincidís en señalar como paso previo de lanzaros a por obras de mayor envergadura dentro del género.

 
 
Quisiera hacer hincapié, para terminar, en el hecho de que estamos asistiendo a una reciente y afortunada reaparición de los librojuegos, en especial durante el último año, entre los que se encuentran la saga Leyenda Élfica o El oro y el acero (ambos de Nosolorol Ediciones), Héroes del Acero y La sangre de los zombis (DarkGame), los primeros números de Elige tu propio destino, Tramórea: la cacería secreta y Los Caminantes: destino Carranque (de Timun Mas) o, sin ir más lejos, este En la feria tenebrosa, el primer librojuego de Saco de Huesos. Muchos de ellos además, como podéis apreciar, de factura nacional. A dichos títulos ya está previsto que en los próximos meses se les unan más novedades, como la primera entrega de la exitosa DestinyQuest y otros volúmenes que ya se encuentran en preparación de las citadas líneas anteriores. Eso sin contar con los gamebooks interactivos para plataformas digitales que también se están llevando a cabo. ¿Podemos empezar a hablar, pues, de una tercera generación de librojuegos del s.XXI? ¡Ojalá que sí! El debate queda abierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dispara por esa boquita que Dios te dio...