Y aunque algo antigua, esta noticia está perfectamente redactada y documentada por nuestros amigos de El Rincón de Koreander... Leed, leed...
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Reportaje: ‘Héroes del acero’, vuelve la magia de los librojuegos
LA EDITORIAL MUNDOS ÉPICOS LANZARÁ EL 2 DE OCTUBRE UNA FUSIÓN
ENTRE LA NOVELA Y EL JUEGO DE ROL, ESCRITA POR DAVID VELASCO E ILUSTRADA
POR FÉLIX SOTOMAYOR. HABLAMOS CON SU AUTOR PARA CONOCER ESTA PROPUESTA,
PENSADA PARA ADULTOS, QUE OFRECE MÁS DE VEINTE FINALES DISTINTOS.
“Lucha
a muerte, apuesta tus monedas, participa en concursos de bebida,
descubre tesoros, roba sin parar, mejora tu armadura, consigue nuevas y
poderosas armas, aprende hechizos, emborráchate en una taberna o
disfruta de los placeres de la carne en compañía de alguna meretriz.
Todo esto y mucho más es lo que te espera en las míticas Tierras de
Úrowen, donde el camino para convertirte en héroe estará plagado de
sorpresas. Crea tu personaje, escoge tu raza y profesión y déjate llevar
por la aventura en un mundo lleno de peligros, donde cada acción que
hagas y cada decisión que tomes marcarán todo tu futuro“.

Con estas cartas de presentación la ‘rejugabilidad/relectura’ está
asegurada. Tanto es así que según nuestras decisiones el protagonista
que utilicemos hallará un destino distinto. “Hay más de una veintena
de finales y al crear al personaje se podrá elegir entre diferentes
razas y profesiones, lo que hará que la historia cambie en parte. Además
el propio formato del librojuego, que irá llevando al lector de un
apartado a otro, sin duda hará que por el camino se vaya dejando un
montón de secretos, lugares, personajes y situaciones por descubrir,
misterios que quizás pueda desvelar rejugando la aventura“, promete su autor. Para poder vivir todas estas aventuras que nos proponen emplearemos dados de seis caras. “Existen
unas características básicas (fuerza, destreza, magia y percepción), a
lo que hay que unir los puntos de vida, de poder, de experiencia y un
sinfín de habilidades, hechizos, armas y objetos con los que podrás ir
mejorando a tu personaje. Se trata de unas reglas pensadas al detalle
para dar el mayor realismo a todo el desarrollo del juego y para que a
la vez sean sencillas, rápidas, emocionantes en todo momento y fáciles
de jugar“, adelanta Velasco. En la web de Dark Game se
pueden bajar varios extras, entre ellos un avance en pdf del libro que
incluye una buena explicación del sistema de juego (el enlace AQUÍ).

Historia “independiente”
La trabajada ambientación que trasciende al librojuego es algo que
notaremos al jugar el libro. Por eso no corremos el riesgo de que el
sistema de juego se coma a la historia. “Dicho aspecto está más que cuidado, pues ‘Héroes del Acero’ está basado en la trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’.
El libro es totalmente independiente, y no hace falta haber leído la
trilogía para jugarlo, pero cuenta con todo ese trasfondo creado a lo
largo de más de una década. En ‘Héroes del Acero’ el lector, o sea, el
protagonista, vivirá una historia paralela a todo lo que ocurre en la
trilogía, beneficiándose de todo ese argumento. Además, al dirigirme a
un público adulto es un apartado que he cuidado al detalle para hacerlo
atractivo, de modo que el lector, en sus aventuras, viva y vaya
descubriendo los secretos de toda una novela de fantasía de calidad“,
destaca Velasco. Eso no quita que el juego haya pasado todos los test
habituales, un detalle para el que el autor ha contado con ayuda de más
gente. “Han sido muchas horas tirando dados, revisando las
características de los enemigos, las reglas, el argumento, los
diferentes caminos a seguir… Han sido varias las personas que han
colaborado estrechamente conmigo en este proyecto y me han ayudado a
darle coherencia, realismo, agilidad y emoción a la trama y las reglas”,
reconoce.
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El mapa que utilizaremos en nuestra aventura |
Todo para resucitar un género que al menos en nuestro país llevaba
años abandonado. En 2003 la editorial Devir ya rescató los librojuegos
de la colección ‘Brujerías‘ escritos por Steve Jackson, sin duda unas de las sagas más míticas de este estilo junto con el famoso Lobo solitario. Sobre esta saga y los librojuegos en general hay abundante información en las webs del mismo nombre: Lobo solitario en español y también en Proyecto AON español, que
incluyen además imágenes, mapas, y en muchos casos las obras completas
cedidas por la editorial para revivir aquellas historias. Sin embargo, ‘Héroes del acero‘ promete ser también algo completamente distinto. “Lo cierto es que no podría comparar ‘Héroes del Acero’
con nada. Como máster de rol llegué a crear mis propias reglas para mis
partidas, basadas en un sistema de tiradas enfrentadas, que hacen que
los combates sean realmente ágiles y vibrantes. Esas reglas propias son
las que he usado y adaptado para la creación de este librojuego,
pensando en que el sistema de juego sea lo más sencillo, rápido,
emocionante, dinámico y divertido. Además el libro está lleno de acción
desde el comienzo hasta el final, algo que caracteriza mi forma de
escribir. En ‘Héroes del Acero’ el lector apenas tendrá
respiro, y me atrevo a decir que este libro cuenta además con un punto
canalla que espero que guste a los lectores. Aquellos que se adentren en
sus páginas y se atrevan a internarse en los peores antros de Úrowen
descubrirán de lo que estoy hablando…“, advierte el escritor.
Probablemente la experiencia nos deje con ganas de más. Por eso no podemos evitar preguntarle a Velasco por una continuación:
- ‘Héroes del Acero’ se ambienta en las Tierras de Úrowen, el Universo creado para mi trilogía ‘Los Manuscritos de Neithel’.
Llevo más de diez años escribiendo la Historia de Úrowen, de sus
personajes, de sus pueblos, su geografía… Creo que jamás podré cerrar
esa puerta porque ya forma parte de mi vida. Pero por respuesta a la
pregunta no diré ni sí, ni no, ya que la verdadera respuesta a esa
cuestión es que a todo aquel que se atreva con ‘Héroes del Acero’ y quiera más, le tengo reservada una gran sorpresa…
FICHA DEL LIBRO:
Librojuego para adultos (A la venta a partir del 2 de octubre).
Editorial: Mundos Épicos. Dark Game.
Formato: En rústica (Tamaño 21,6 por 15 centímetros)
Páginas: 412
Precio: 17,95
ISBN: 978-84-92826-42-1
SOBRE EL ESCRITOR:
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