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lunes, 28 de octubre de 2013

"En la Feria Tenebrosa" (extraido de http://elrincondekoreander.wordpress.com)

En El Rincón de Koreander nos encontramos este interesante artículo sobre "En la Feria Tenebrosa". Os recomiendo este blog, es realmente interesante.

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“En la Feria Tenebrosa bebe de lo misterioso, lo siniestro y lo fantástico”

FERNANDO LAFUENTE, EL COORDINADOR DEL LIBROJUEGO DE TERROR CREADO POR NOCTE, NOS HABLA SOBRE LA EXPERIENCIA DE CREAR UNA OBRA ENTRE 10 ESCRITORES

¿Por qué los protagonistas de las historias de terror siempre parecen tener tan malas ideas?, ¿es que nacieron sin instinto de supervivencia? Si alguna vez le habéis gritado a la pantalla de televisión mientras proyectaban un film de horror, u os habéis llevado las manos a la cabeza mientras leíais una novela de Dean Koontz o Stephen King, ahora tenéis la oportunidad de probar vuestra capacidad para sobrevivir en un universo de miedo gracias a la propuesta que nos trae el librojuego ‘En la feria tenebrosa‘. El coordinador de la obra, Fernando Lafuente, nos habla del libro en esta breve entrevista que nos descubre una de las apuestas más interesantes del panorama español en los últimos meses.
Una nueva feria se ha afincado en las afueras del pueblo. Tratando de romper un poco la rutina, has quedado con tu novia Sofía para visitarla; sin embargo, ella no acude a la cita. ¿Qué ha podido ocurrirle? Cuando, alarmado, comienzas a buscarla, no tardas en advertir que en este lugar nada es lo que parece. Terror, magia y fantasía te aguardan en cada esquina, en cada atracción. Tendrás que emplearte a fondo si quieres encontrar a Sofía y salvarla del siniestro mal que lo impregna todo. Porque tú eres el héroe de esta historia y tú has de tomar las decisiones...
libroenlaferiatenebrosaSaco de huesos, con la colaboración de Nocte, la asociación española de escritores de terror, y con las impresionantes ilustraciones de Pedro Belushi, lanza su primer producto de la línea Laberinto: En la feria tenebrosa – el librojuego.
262 páginas (302 secciones) por 15 euros (ISBN: 9785400038635050018).
¿Cómo surgió la idea de elaborar un ‘librojuego’ de terror a 20 manos?
La idea y el argumento iniciales fueron concebidos por Miguel Puente (Mik), escritor y miembro de Nocte. Propuso hacer un librojuego entre varios autores (una decena, más o menos) de la asociación; entre ellos se encontraba Pedro Escudero, que hizo un primer esbozo del sistema de juego. El proyecto era tan insólito como complicado, y esto pasó factura sobre todo al principio: conforme pasaba el tiempo se vio claro que, salvo tres o cuatro escritores, todo parecía haberse quedado en buenas intenciones. Fue por aquel entonces cuando yo ingresé en Nocte. Me pareció una idea tan buena, me despertó recuerdos y sensaciones tan entrañables, que comprendí al instante cuál podía ser mi primera y gran contribución a Nocte.

Logo NocteDiseñé, junto a Pedro, un sistema de juego más completo y consistente, y fui adaptando todos los textos a dicho sistema (combates, objetos, pruebas de característica). A raíz de mi actividad la gente se animó. Nuevos textos siguieron llegando y yo continué metiéndole horas al proyecto, cohesionando, corrigiendo y dándole un resultado homogéneo. Los tres coordinadores (Mik, Pedro y yo) sentimos que el librojuego estaba bien encaminado, que iba a ser una realidad y echamos el resto. El resultado es ‘En la Feria Tenebrosa‘, y estamos realmente orgullosos.
¿Para qué tipo de lector está pensado ‘En la feria tenebrosa’? ¿Tiene un sistema de juego complicado?
Este librojuego tiene dos públicos claros: juvenil y adulto. Lo escribimos con esa intención.
Por un lado, a los jóvenes les supone (lo estoy comprobando con mis propios alumnos) algo totalmente novedoso. Ellos no han conocido los ETPA, ni tampoco los Lucha-Ficción, Lobo Solitario, etc. Que se pueda jugar con un libro, que la literatura se funda con lo lúdico, les parece todo un descubrimiento. Lo de que Saco de Huesos, además, regale un dado para usar con el librojuego les resulta curiosísimo.
Y por supuesto, los adultos. Muchos de ellos vivieron (vivimos) la época dorada del género, con los librojuegos que he dicho antes junto a tantos otros (D&D, AD&D, Brujos y guerreros, La búsqueda del Grial, Crónicas Cretenses…) y, como también estamos comprobando, estaban hambrientos, ávidos de que regresara este tipo de entretenimiento. Para ellos está doblemente recomendado, y van a encontrar un montón de guiños a los años 80 y 90.
Háblanos un poco de la ambientación de este librojuego. ¿Qué se va a encontrar el lector? ¿Existe creación de personajes?
La ambientación de ‘En la Feria…‘ bebe de lo misterioso, lo siniestro y lo fantástico. Me atrevería a decir, incluso, que de lo épico. Transcurre en la época actual pero tiene elementos que no chocarían en muchos de los antiguos librojuegos de Altea. La fantasía se funde con la realidad y en cualquier momento puedes toparte con situaciones que no solo son ajenas a una típica feria, sino a nuestro tiempo y espacio.
Mapa feria
¿Cómo ha sido el ‘testeo’ de este librojuego? ¿Quiénes lo han probado inicialmente?
La primera que lo testeó fue mi esposa, Noe, que además me ayudó en la renumeración y en otras tareas. Luego lo jugamos y volvimos a revisar Jacobo (Feijóo) y yo, mano a mano. Luego vinieron Pedro y Mik, claro, así como Jaume Carballo (Epnuke). Finalmente lo probaron varios lectores externos al proyecto. Estos libros tienen tantas posibilidades que es muy difícil conseguir un resultado perfecto, pero creo que hemos hecho un buen trabajo.
Al ser un librojuego de terror… ¿el lector puede ‘morir’ durante la partida?
Ya lo creo que puede morir. De hecho es algo que pasa sobre todo al principio, cuando el lector/jugador está aprendiendo a sacarle partido a lo que le ofrece el sistema (a los puntos de héroe, por ejemplo). Además, igual que en otros librojuegos, hay que ir averiguando dónde es bueno ir y dónde no, dónde merece la pena jugársela y dónde no tanto, qué objetos comprar antes y cuáles después… Resumiendo: está pensado para que sea difícil pasárselo a la primera, lo que invita a un buen puñado de lecturas. Queríamos asegurarnos la rejugabilidad del librojuego, que no se relegara al cajón tras leerlo una vez.
¿Creéis que el terror casa bien con la dinámica de ‘Elige tu propia aventura’? ¿El hecho de tener que tomar decisiones para sobrevivir nos mete más en la historia?
Pienso que el género fantástico en general (épico, terror, ciencia-ficción) comulga a la perfección con esa mecánica. Y por supuesto, no hay mejor forma de meterte en una historia que vivirla tú mismo.
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ESTOY PREPARANDO UNA TRILOGÍA DE LIBROJUEGOS
DE TEMÁTICA ZOMBI JUNTO A OTROS AUTORES.
EL PRIMERO SE LLAMARÁ ‘INFECCIÓN’
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Con esta obra se abre una nueva línea de librojuegos en Saco de Huesos. ¿Veremos mucho más trabajos dentro de ‘Laberinto’?
Bueno, esta pregunta deberían contestarla los chicos de Saco de Huesos. Pero por lo que sé, la idea es publicar más librojuegos y también juegos de mesa con temática de suspense/terror. Yo estoy preparando una trilogía de librojuegos de temática zombi junto a otros autores (algunos de los cuales, como Pedro y Jacobo Feijóo, ya estuvieron conmigo en La Feria). Estos librojuegos, el primero de los cuales se llamará Infección, pretenden darle un poco la vuelta al género Z y por ello van a ser algo sui generis, con un toque de humor que (salvando las distancias) puede recordar a J. H. Brennan. Esto no significa que haya que tomárselos a broma, ni mucho menos. Digamos que, dentro de la seriedad que demanda una aventura donde el héroe siempre lleva la muerte pisándole los talones, buscan arrancar alguna que otra sonrisa. Nos encantaría, por supuesto, que esta trilogía engrosara la línea Laberinto, pero no depende solo de nosotros y tampoco nos cerramos a nada.
Detrás de ‘En la feria tenebrosa’ está la asociación Nocte. ¿Qué significa que el proyecto lo impulse un colectivo de autores como este?
Significa que, como mínimo, hay una calidad literaria asegurada. Los autores en general, y yo en particular, hemos intentado romper con el tópico de que los librojuegos dan mucha más importancia al fondo (el juego) que a la forma (el estilo, el lenguaje). Hemos buscado siempre el equilibrio; está bien que un libro se juegue, pero sigue siendo un libro. Y tiene que estar bien escrito.
¿Cuáles son las influencias que pueden estar más presentes en este libro: autores de terror, librojuegos clásicos como ‘Lobo solitario’…?
Yo diría que un poco de todo. Para aquellos escritores que tenían menos experiencia en librojuegos, la inspiración vino probablemente de sus autores favoritos de fantasía/terror, desde Clive Barker hasta Tim Burton. Para los que éramos ya unos lectores “curtidos” en estas lides, supongo que la referencia de los clásicos de Altea y Timun Mas estuvo siempre ahí, consciente o inconscientemente.
¿Tenéis algún proyecto similar pensado para el sector de los libros electrónicos?
Si todo va normal, ‘En la Feria Tenebrosa‘ saldrá de aquí a unos meses en formato digital-interactivo de mano de la editorial Epnuke, unos chicos catalanes que están trabajando muy duro por los gamebooks.

Nocte App

Por último, vuestra opinión sobre el género. ¿A qué creéis que se debe el resurgir de los librojuegos, en plena expansión del sector de los videojuegos?
Los librojuegos tienen algo que los hace únicos. No sabría describirlo, es quizá ese reto que une de forma inextricable a autor y lector, que los hace cómplices el uno del otro. No pretenden rivalizar con, ni sustituir a, los videojuegos; son divertimentos distintos, juegan en ligas diferentes.
En cualquier caso, lo cierto que es que sí: el género está resurgiendo en nuestro país y, lo mejor de todo, abanderado por autores españoles. ‘En la Feria…‘ no está sola en esta cruzada; ahí están ‘Leyenda Élfica’, la línea ‘Dark Game‘… Pero lo que está claro es que el futuro del género, y el nuestro como autores de librojuegos, está como siempre en los lectores. Nosotros apostamos por ellos y confiamos en que ellos lo hagan por nosotros.

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