En El Rincón de Koreander nos encontramos este interesante artículo sobre "En la Feria Tenebrosa". Os recomiendo este blog, es realmente interesante.
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“En la Feria Tenebrosa bebe de lo misterioso, lo siniestro y lo fantástico”
FERNANDO LAFUENTE, EL COORDINADOR DEL LIBROJUEGO DE TERROR CREADO
POR NOCTE, NOS HABLA SOBRE LA EXPERIENCIA DE CREAR UNA OBRA ENTRE 10
ESCRITORES
¿Por qué los protagonistas de las historias de terror siempre parecen
tener tan malas ideas?, ¿es que nacieron sin instinto de supervivencia?
Si alguna vez le habéis gritado a la pantalla de televisión mientras
proyectaban un film de horror, u os habéis llevado las manos a la cabeza
mientras leíais una novela de Dean Koontz o Stephen King, ahora tenéis
la oportunidad de probar vuestra capacidad para sobrevivir en un
universo de miedo gracias a la propuesta que nos trae el librojuego ‘En la feria tenebrosa‘.
El coordinador de la obra, Fernando Lafuente, nos habla del libro en
esta breve entrevista que nos descubre una de las apuestas más
interesantes del panorama español en los últimos meses.
Una
nueva feria se ha afincado en las afueras del pueblo. Tratando de
romper un poco la rutina, has quedado con tu novia Sofía para visitarla;
sin embargo, ella no acude a la cita. ¿Qué ha podido ocurrirle? Cuando,
alarmado, comienzas a buscarla, no tardas en advertir que en este lugar
nada es lo que parece. Terror, magia y fantasía te aguardan en cada
esquina, en cada atracción. Tendrás que emplearte a fondo si quieres
encontrar a Sofía y salvarla del siniestro mal que lo impregna todo.
Porque tú eres el héroe de esta historia y tú has de tomar las
decisiones...
Saco de huesos, con la colaboración de Nocte, la asociación española de escritores de terror, y con las impresionantes ilustraciones de Pedro Belushi, lanza su primer producto de la línea Laberinto: En la feria tenebrosa – el librojuego.262 páginas (302 secciones) por 15 euros (ISBN: 9785400038635050018).
¿Cómo surgió la idea de elaborar un ‘librojuego’ de terror a 20 manos?
La idea y el argumento iniciales fueron concebidos por Miguel Puente (Mik), escritor y miembro de Nocte.
Propuso hacer un librojuego entre varios autores (una decena, más o
menos) de la asociación; entre ellos se encontraba Pedro Escudero, que
hizo un primer esbozo del sistema de juego. El proyecto era tan insólito
como complicado, y esto pasó factura sobre todo al principio: conforme
pasaba el tiempo se vio claro que, salvo tres o cuatro escritores, todo
parecía haberse quedado en buenas intenciones. Fue por aquel entonces
cuando yo ingresé en Nocte. Me pareció una idea tan buena, me despertó
recuerdos y sensaciones tan entrañables, que comprendí al instante cuál
podía ser mi primera y gran contribución a Nocte.
Diseñé, junto a Pedro, un sistema de juego más completo y
consistente, y fui adaptando todos los textos a dicho sistema (combates,
objetos, pruebas de característica). A raíz de mi actividad la gente se
animó. Nuevos textos siguieron llegando y yo continué metiéndole horas
al proyecto, cohesionando, corrigiendo y dándole un resultado homogéneo.
Los tres coordinadores (Mik, Pedro y yo) sentimos que el librojuego
estaba bien encaminado, que iba a ser una realidad y echamos el resto.
El resultado es ‘En la Feria Tenebrosa‘, y estamos realmente orgullosos.
¿Para qué tipo de lector está pensado ‘En la feria tenebrosa’? ¿Tiene un sistema de juego complicado?
Este librojuego tiene dos públicos claros: juvenil y adulto. Lo escribimos con esa intención.
Por un lado, a los jóvenes les supone (lo estoy comprobando con mis
propios alumnos) algo totalmente novedoso. Ellos no han conocido los
ETPA, ni tampoco los Lucha-Ficción, Lobo Solitario, etc. Que se pueda
jugar con un libro, que la literatura se funda con lo lúdico, les parece
todo un descubrimiento. Lo de que Saco de Huesos, además, regale un
dado para usar con el librojuego les resulta curiosísimo.
Y por supuesto, los adultos. Muchos de ellos vivieron (vivimos) la
época dorada del género, con los librojuegos que he dicho antes junto a
tantos otros (D&D, AD&D, Brujos y guerreros, La búsqueda del
Grial, Crónicas Cretenses…) y, como también estamos comprobando, estaban
hambrientos, ávidos de que regresara este tipo de entretenimiento. Para
ellos está doblemente recomendado, y van a encontrar un montón de
guiños a los años 80 y 90.
Háblanos un poco de la ambientación de este librojuego. ¿Qué se va a encontrar el lector? ¿Existe creación de personajes?
La ambientación de ‘En la Feria…‘ bebe de lo
misterioso, lo siniestro y lo fantástico. Me atrevería a decir, incluso,
que de lo épico. Transcurre en la época actual pero tiene elementos que
no chocarían en muchos de los antiguos librojuegos de Altea. La
fantasía se funde con la realidad y en cualquier momento puedes toparte
con situaciones que no solo son ajenas a una típica feria, sino a
nuestro tiempo y espacio.
¿Cómo ha sido el ‘testeo’ de este librojuego? ¿Quiénes lo han probado inicialmente?
La primera que lo testeó fue mi esposa, Noe, que además me ayudó en
la renumeración y en otras tareas. Luego lo jugamos y volvimos a revisar
Jacobo (Feijóo) y yo, mano a mano. Luego vinieron Pedro y Mik, claro,
así como Jaume Carballo (Epnuke). Finalmente lo probaron varios lectores
externos al proyecto. Estos libros tienen tantas posibilidades que es
muy difícil conseguir un resultado perfecto, pero creo que hemos hecho
un buen trabajo.
Al ser un librojuego de terror… ¿el lector puede ‘morir’ durante la partida?
Ya lo creo que puede morir. De hecho es algo que pasa sobre todo al
principio, cuando el lector/jugador está aprendiendo a sacarle partido a
lo que le ofrece el sistema (a los puntos de héroe, por ejemplo).
Además, igual que en otros librojuegos, hay que ir averiguando dónde es
bueno ir y dónde no, dónde merece la pena jugársela y dónde no tanto,
qué objetos comprar antes y cuáles después… Resumiendo: está pensado
para que sea difícil pasárselo a la primera, lo que invita a un buen
puñado de lecturas. Queríamos asegurarnos la rejugabilidad del
librojuego, que no se relegara al cajón tras leerlo una vez.
¿Creéis que el terror casa bien con la dinámica de ‘Elige tu
propia aventura’? ¿El hecho de tener que tomar decisiones para
sobrevivir nos mete más en la historia?
Pienso que el género fantástico en general (épico, terror,
ciencia-ficción) comulga a la perfección con esa mecánica. Y por
supuesto, no hay mejor forma de meterte en una historia que vivirla tú
mismo.
_________________________________________________ESTOY PREPARANDO UNA TRILOGÍA DE LIBROJUEGOSDE TEMÁTICA ZOMBI JUNTO A OTROS AUTORES.EL PRIMERO SE LLAMARÁ ‘INFECCIÓN’_________________________________________________
Con esta obra se abre una nueva línea de librojuegos en Saco de Huesos. ¿Veremos mucho más trabajos dentro de ‘Laberinto’?
Bueno, esta pregunta deberían contestarla los chicos de Saco de
Huesos. Pero por lo que sé, la idea es publicar más librojuegos y
también juegos de mesa con temática de suspense/terror. Yo estoy
preparando una trilogía de librojuegos de temática zombi junto a otros
autores (algunos de los cuales, como Pedro y Jacobo Feijóo, ya
estuvieron conmigo en La Feria). Estos librojuegos, el primero de los
cuales se llamará Infección, pretenden darle un poco la vuelta al género
Z y por ello van a ser algo sui generis, con un toque de humor que
(salvando las distancias) puede recordar a J. H. Brennan. Esto no
significa que haya que tomárselos a broma, ni mucho menos. Digamos que,
dentro de la seriedad que demanda una aventura donde el héroe siempre
lleva la muerte pisándole los talones, buscan arrancar alguna que otra
sonrisa. Nos encantaría, por supuesto, que esta trilogía engrosara la
línea Laberinto, pero no depende solo de nosotros y tampoco nos cerramos
a nada.
Detrás de ‘En la feria tenebrosa’ está la asociación Nocte.
¿Qué significa que el proyecto lo impulse un colectivo de autores como
este?
Significa que, como mínimo, hay una calidad literaria asegurada. Los
autores en general, y yo en particular, hemos intentado romper con el
tópico de que los librojuegos dan mucha más importancia al fondo (el
juego) que a la forma (el estilo, el lenguaje). Hemos buscado siempre el
equilibrio; está bien que un libro se juegue, pero sigue siendo un
libro. Y tiene que estar bien escrito.
¿Cuáles son las influencias que pueden estar más presentes en
este libro: autores de terror, librojuegos clásicos como ‘Lobo
solitario’…?
Yo diría que un poco de todo. Para aquellos escritores que tenían
menos experiencia en librojuegos, la inspiración vino probablemente de
sus autores favoritos de fantasía/terror, desde Clive Barker hasta Tim
Burton. Para los que éramos ya unos lectores “curtidos” en estas lides,
supongo que la referencia de los clásicos de Altea y Timun Mas estuvo
siempre ahí, consciente o inconscientemente.
¿Tenéis algún proyecto similar pensado para el sector de los libros electrónicos?
Si todo va normal, ‘En la Feria Tenebrosa‘ saldrá de
aquí a unos meses en formato digital-interactivo de mano de la
editorial Epnuke, unos chicos catalanes que están trabajando muy duro
por los gamebooks.
Por último, vuestra opinión sobre el género. ¿A qué creéis
que se debe el resurgir de los librojuegos, en plena expansión del
sector de los videojuegos?
Los librojuegos tienen algo que los hace únicos. No sabría
describirlo, es quizá ese reto que une de forma inextricable a autor y
lector, que los hace cómplices el uno del otro. No pretenden rivalizar
con, ni sustituir a, los videojuegos; son divertimentos distintos,
juegan en ligas diferentes.
En cualquier caso, lo cierto que es que sí: el género está
resurgiendo en nuestro país y, lo mejor de todo, abanderado por autores
españoles. ‘En la Feria…‘ no está sola en esta cruzada; ahí están ‘Leyenda Élfica’, la línea ‘Dark Game‘…
Pero lo que está claro es que el futuro del género, y el nuestro como
autores de librojuegos, está como siempre en los lectores. Nosotros
apostamos por ellos y confiamos en que ellos lo hagan por nosotros.
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