Hola, amigos. Hace apenas unos minutos acabo de recibir un mail de Saco de Huesos Editorial que me informa de que "Infección" (el primer tomo de la trilogía "Expediente Z") ya está en imprenta. Su lanzamiento es cuestión de días.
Portada de "En la Feria Tenebrosa" de los chicos de "Nocte" y Saco de Huesos Editorial. |
Es probable que recordéis la salida de "En la Feria Tenebrosa" hace unos cuantos meses. Con este librojuego, la editorial Saco de Huesos inauguró una nueva colección llamada "Laberinto" y reveló su intención de apostar por el género desde el suspense y el terror.
Para los que no lo conozcáis, o para refrescaros la memoria en caso contrario, os diré que "En la Feria Tenebrosa" fue un singular proyecto de diez autores -la primera vez, que yo sepa, que un librojuego se elabora entre tanta gente- pertenecientes a la asociación de escritores de terror "Nocte"
Su argumento, en apariencia sencillo ("Vas a una feria que se instala en el pueblo y tu novia desaparece"), pronto se convertía en una telaraña de elecciones y de amplia libertad de desarrollo por parte del jugador, el cual se cruzaba con cientos de objetos, personajes y situaciones ante las que tenía que reaccionar de la mejor forma posible. Más de uno recordará cómo una lechuga, je je, puede cambiar el curso de los acontecimientos de un héroe.
De aquel grupo de autores, tres decidieron iniciar un nuevo proyecto animados por la buena acogida de "La Feria". Fue así como Fernando Lafuente, Pedro Escudero y Jacobo Feijóo lograron contactar con Raelana Dsagan y formar el equipo necesario para este nuevo proyecto. Para poder enfatizar en la fuerza gráfica de "Infección" incorporaron el trazo de Jaume Carballo.
"Infección" tiene un toque de humor presente en toda la obra, siempre subordinado a la seriedad del reto que el librojuego plantea.
Expediente Z, Archivo #1: Infección. |
"Infección" es el título del primer capítulo de la trilogía llamada "Expediente Z". Sí, habéis acertado: esta vez los autores se lanzaron a la temática zombi desde su óptica particular pero añadiendo (hasta cierto punto) algo nuevo: cierto sentido del humor que en momentos puntuales puede recordarnos más a "Zombiland" que a "El día de los muertos".
En este librojuego, el protagonista (tú) se encuentra en pleno apocalipsis zombi y no le quedará más remedio que atravesar la ciudad para alcanzar el propósito que busca. Si logramos finalizar con vida este periplo, tendremos que continuar nuestra aventura en el arquetípico (y deliberadamente escogido) centro comerical.
Respecto a la estructura, "Infección" dispone de 482 secciones, una ficha de personaje más completa que LFT y unas sesenta ilustraciones de la mano de Jaume Carballo. Esto hace, en mi opinión, que el librojuego sea, por un lado, lo suficientemente extenso como para saciar el hambre de los jugadores y, por otro, lo suficientemente visual y dinámico como para no aburrirnos con tanto texto literario. Esta vez tendremos que lidiar con 2 mapas en lugar de uno, como tenía "La Feria". El motivo del doble mapa se debe a que el juego está estructurado en tres partes estancas, donde solo accederemos a cada una en tanto en cuanto superemos la anterior. Sin embargo, una vez accedido a la parte correspondiente, nuestra libertad de movimiento es absoluta.
En "Infección" se continúa a grandes rasgos con el sistema de juego de "En la Feria Tenebrosa", si bien se añaden algunas reglas relativas al tipo del zombi con el que te enfrentes, la posibilidad de rescatar supervivientes, la posibilidad de ser inferctado, etc. De nuevo se ha buscado la jugabilidad y mantener la emoción durante el transcurso de la aventura.
Si os gustó "En la Feria Tenebrosa" es muy probable que lo haga también "Infección"
Ficha de personaje (anverso) |
Aunque hay quizá más luchas que en LFT, que conservan su carácter estratégico en cuanto a la elección de armas y uso de Puntos de Héroe, sigue sin ser un librojuego orientado al combate. Las decisiones tomadas continúan siendo lo más relevante y la información recabada algo crucial para aumentar tus posibilidades en cada intento hasta el ansiado triunfo final. De nuevo desempeñan un importante papel los Puntos de Experiencia, per de manera distinta al anterior librojuego.
Y una vez más se ha puesto especial énfasis en la redacción. Hemos buscado que la literatura esté a la altura del juego y viceversa; queremos que este sea uno de los distintivos de nuestra forma de hacer librojuegos. Se ha insistido en la cohesión y homogeneidad del conjunto (incluso del tono de humor, que casi ha sido lo más difícil pues cada uno tenemos el nuestro). Ahora solo queda comprobar si hemos hecho un buen trabajo. Por horas dedicadas, desde luego, no será.
Por último quiero dar gracias a la editorial Saco de Huesos por haber apostado por nosotros y este género, que va resurgiendo de modo lento pero seguro. Confío que entre todos logremos situar a los librojuegos en el lugar que merecen.
Ficha de personaje (reverso) |
Por último quiero dar gracias a la editorial Saco de Huesos por haber apostado por nosotros y este género, que va resurgiendo de modo lento pero seguro. Confío que entre todos logremos situar a los librojuegos en el lugar que merecen.
Mapa nº 1 |
Las fichas de personaje y los mapas podrán descargarse, de nuevo, en la web de la editorial.
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