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Starship Traveller, librojuego de Steve Jackson
Hoy hablamos del librojuego de Fighting Fantasy, o Lucha Ficción, como se prefiera, favorito de mi infancia; hablo de Starship Traveller de Steve Jackson, La Nave Estelar Perdida, como se llamó en la edición española de Altea. Starship Traveller, el número 4 de Fighting Fantasy, es el primer número de la colección que abandona la temática de fantasia medieval y se adentra en la ciencia ficción. Fue editado por Puffin Books en 1983, y reeditado por Wizards Books en 2005. La extensión del libro en número de apartados cambia también, de los 400 legendarios apartados de la mayoría de las novelas de Fighting Fantasy a las 343 que encontramos aquí.
La mecánica de Starship Traveller también varía, pues aquí gestionamos a nuestro propio personaje, el capitán de la nave estelar Traveller con sus valores en Habilidad y en Resistencia, así como a nuestra tripulación; el oficial científico, el oficial médico, el Ingeniero, el jefe de seguridad y dos agentes de seguridad, así como disponemos de una ficha propia para los valores de nuestra nave.
Hoy hablamos del librojuego de Fighting Fantasy, o Lucha Ficción, como se prefiera, favorito de mi infancia; hablo de Starship Traveller de Steve Jackson, La Nave Estelar Perdida, como se llamó en la edición española de Altea. Starship Traveller, el número 4 de Fighting Fantasy, es el primer número de la colección que abandona la temática de fantasia medieval y se adentra en la ciencia ficción. Fue editado por Puffin Books en 1983, y reeditado por Wizards Books en 2005. La extensión del libro en número de apartados cambia también, de los 400 legendarios apartados de la mayoría de las novelas de Fighting Fantasy a las 343 que encontramos aquí.
La mecánica de Starship Traveller también varía, pues aquí gestionamos a nuestro propio personaje, el capitán de la nave estelar Traveller con sus valores en Habilidad y en Resistencia, así como a nuestra tripulación; el oficial científico, el oficial médico, el Ingeniero, el jefe de seguridad y dos agentes de seguridad, así como disponemos de una ficha propia para los valores de nuestra nave.
La nave Traveller |
Los
avispados entre vosotros os habréis dado cuenta de la similitud entre la
tripulación del Traveller y los puestos típicos en Star Trek. En
efecto, el libro Starship Traveller rezuma paralelismos con Star Trek;
existen teletransportes (desmaretializadores) y fásers, e incluso la
dedicatoria de Steve Jackson incluye un “live long and prosper”. Como
casualidad, la trama de Starship Traveller es muy similar a la que vimos
en Star Trek: Voyager (incluso los nombres son parecidos), y la
apariencia de la nave del librojuego de Steve Jackson es casi idéntica a
la Voyager. Es justo reconocerle a Steve Jackson que su Starship
Traveller se publicó casi 15 años antes de que la nave de la capitana
Janeway se perdiese en el cuadrante Delta.
Uno de los peligros a los que nos enfrentamos en Starship Traveller |
Otra referencia inmediata, principalmente por el nombre del libro, es
el juego de rol Traveller, del que además Steve Jackson se declaraba
ferviente seguidor; para evitar malos entendidos, o para responder a
ellos, se añadió, en algunas ediciones, la matización de que este libro
no pertenecía ni tenía relación alguna con el universo de Traveller.
La trama de Starship Traveller nos lleva directamente a un momento en
el que la Traveller es absorbida por un agujero negro, que la conduce a
un universo parelelo. Perdidos y deseosos de volver a su universo, el
capitán de la Traveller y sus tripulantes han de encontrar la forma de
regresar, localizando las coordenadas espacio-temporales de otro agujero
negro que les sirva de puerta de vuelta. Para localizar esas
coordenadas, la nave ha de investigar los diferentes mundos en su
camino, en los que se enfrentará a conflictos, luchará con nuevos
enemigos y solucionará problemas, obteniendo, ocasionalmente,
información. Puede que en algunos planetas consiga una coordenada u
otra, no siempre fiables. En determinado momento, el libro nos dirá que
restemos la coordenada temporal de la espacial y nos dirijamos a ese
apartado; si las coordenadas son buenas, alcanzaremos un agujero negro
que nos una a nuestro universo paralelo. Si no lo son, nuestra nave será
absorbida y desintegrada por el agujero negro equivocado. Cada vez que
llegamos a un nuevo sistema solar, tenemos la opción de investigar o
pasar de largo. Cuando descendemos, el capitán dirige un equipo de
salida, con un numero variable (marcado por el texto) de miembros.
Elegiremos y anotaremos a nuestros compañeros, y sus habilidades
especiales podrán sernos útiles en nuestra misión. Los miembros del
equipo de seguridad serán nuestros más hábiles soldados; los otros
oficiales también pueden combatir, pero con una notable reducción en sus
habilidades.
De los libros que he jugado de Fighting Fantasy, este es quizá en el
que menos se combate, y se asegura que es posible superarlo sin pelear.
Pero, como en muchos librojuegos,
el combate no es nuestro único problema. De hecho, este libro, como
tantos otros de Lucha ficción, tiene una dificultad legendaria. Es muy
difícil llegar a superar este juego, y virtualmente imposible superarlo
en la primera lectura, pero ya conocemos esta colección y su apuesta por
ser una maquina trituradora de jugadores.
Encontraremos en sus apartados 13 finales de muerte automática, y sólo un final positivo; las posibilidades de morir (¡siempre tan elevadas!) se amplían si tenemos en cuenta la alternativa de morir en combate directo.
Encontraremos en sus apartados 13 finales de muerte automática, y sólo un final positivo; las posibilidades de morir (¡siempre tan elevadas!) se amplían si tenemos en cuenta la alternativa de morir en combate directo.
Pero Starship Traveller es un librojuego entretenidísimo, mucho más
que sus equivalentes de fantasía. Nos enfrenta a un montón de pequeñas
aventuras, como cortos episodios de Star Trek. Aventura,
exploración, misterio, las mejores cualidades de Star Trek se aunan
aquí, y permiten revivir el espítiru de la saga con más fidelidad que
algunos librojuegos centrados en el propio Star Trek.
No se describe el trasfondo de ese futuro, sólo conocemos en parte el
universo en el que hemos recalado a través de nuestros encuentros, pero
no es necesario más.
Las ilustraciones interiores, del arte de Peter Andrew Jones, está
llena de cierto encanto retro de la ciencia ficción clásica y se aleja
de los estilos propios utilizados en la fantasia medieval. El libro
presenta 27 ilustraciones a página entera, y 9 más pequeñas, que
incluyen armas y naves.
La ilustración de portada fue sustituída por una de Chris Moore en su
reedición de 2005, que, aunque reproduce una escena similar a la
clásica (un duelo de gladiadores con un robot), tiene un diseño menos original y peor conseguido.
Una guía del viaje; parece fácil, ¿verdad? |
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