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Fotoreseña: «Tramórea, La cacería secreta», el nuevo librojuego de Timun Mas basado en el mundo de Tramórea
"El juego estará basado en la clásica estructura de toma de decisiones,
con la salvedad de que en momentos puntuales se nos pueda pedir que
utilicemos un dado de seis caras"
Tal y como os anunciábamos hace unas semanas, ya se encuentran disponibles las primeras entregas que Timun Mas ha preparado dentro de su nueva línea de librojuegos, bautizada como Elige tu propio destino,
que se inaugura con la puesta a la venta de dos títulos cuya
ambientación pertenece a sendas conocidas licencias de la casa: los
mundos de Tramórea, de Javier Negrete (en el caso de La cacería secreta) y Los Caminantes, de Carlos Sisí, en cuanto a Destino: Carranque.
Como todo aficionado al género sabe a estas alturas, Timun Mas es
una vieja conocida en esto de los librojuegos, siendo de las
precursoras de los mismos en España con colecciones tan míticas como Elige tu propia aventura, La máquina del tiempo, Resuelve el misterio o Planea tu fuga,
entre otras, que sentaron la primera piedra en este tipo de literatura
lúdica antes de ceder el testigo a series más elaboradas de otras
editoras que participaron de su auge. Después del fallido intento de
relanzar el librojuego hace casi una década, cuando se propuso sacar
nuevamente a la luz dos de las franquicias más emblemáticas de la
desaparecida Altea (Lobo Solitario y Fighting Fantasy) –empeño, por cierto, en el que tomó parte Devir con la reedición de Brujos y Guerreros–
contraataca ahora con las novedades que os hemos presentado, en un
momento en el que parece que el género está empezando a reanimarse.
Queda para una futura reseña comentaros la idoneidad o no del formato de librojuego elegido –a imitación de los añejos Elige tu propia aventura– para esta restitución por parte de Timun Mas,
así como todas las cuestiones relativas a su argumento y jugabilidad,
pero hoy queremos mostraros el aspecto que presentan estos nuevos
títulos que ya pueden adquirirse, y para ello hemos decidido centrarnos
más concretamente en el acabado del ejemplar que la editorial nos ha
hecho llegar de Tramórea: La cacería secreta.
Empecemos por echar un vistazo a la apariencia externa de este
librojuego, que de entrada sorprende por su tamaño asimilable al de
bolsillo, puesto que sus dimensiones son más bien reducidas y cuenta tan
sólo con 176 páginas. La portada en rústica muestra a su vez un estilo
muy sobrio y retoma la ilustración empleada para El Corazón de Tramórea, destacando en primer plano el nombre del autor de la conocida saga fantástica: Javier Negrete.
Como podemos observar, el grosor del libro demuestra que la aventura que
contiene (dividida en 217 secciones) resulta algo limitada, por lo que
no cabe esperar una excesiva rejugabilidad en el tiempo. En este sentido
hay que hacer notar que la carencia de unas reglas elaboradas limita
también el espacio que normalmente este tipo de títulos se conceden como
parte preliminar a la propia aventura de juego.
Si abrimos el volumen nos encontramos en primer lugar con la información
habitual reservada a la propiedad intelectual de la obra y el resto de
datos relativos a su registro legal. Y aquí hay una cuestión que sin
duda creemos importante señalar, ya que si hay algo con lo que no
podemos estar en modo alguno de acuerdo es que, en una especie de
jugarreta editorial, la obra se presente bajo la titularidad de Javier Negrete,
quien únicamente es el depositario de los derechos de uso sobre los
escenarios y personajes de Tramórea en los que está basado el
librojuego. La única mención que hallaremos en todo el volumen referida a
su verdadero escritor –el catalán de origen francés Luis d'Estrées– se limita a una minúscula indicación dentro de este apartado (ver en zoom) sobre la autoría del texto.
Lamentamos que el gancho comercial de presentar la obra como si ésta hubiera sido firmada por Negrete
implique ningunear al auténtico autor de la misma, y que en su lugar no
se haya optado por incluir su nombre en portada y emplear fórmulas como
un "basado en la obra de..." o "Javier Negrete presenta..."
(que sólo figuran en el interior), mucho más honestas para con el
lector y respetuosas hacia el propio escritor del texto. Como es de
justicia aclarar este punto, a modo de reconocimiento diremos que a Luis d'Estrées
se le conoce por su faceta como organizador de eventos relacionados con
el ocio rolero e impulsor de los juegos de rol desde los años 80,
siendo uno de los principales divulgadores de éstos en nuestro país.
Asimismo, es el fundador de clubes españoles especializados en rol y el
responsable de la publicación de la revista Troll,
inicialmente dedicada a este tipo de juegos y que en la actualidad se
distribuye en formato electrónico abarcando en su temática un amplio
abanico de productos lúdicos.
Seguimos avanzando y nos topamos con el característico mapa a doble página de Tramórea, obra de Pablo Uría, que sin duda resultará inconfudible para todos aquellos seguidores de la saga literaria, pues se traslada el mismo plano geográfico que encontramos en los diferentes volúmenes de ésta. Los mapas son un elemento muy frecuente en los librojuegos, al margen de su utilidad para la aventura, y a menudo es un punto a favor incluirlo para orientar al jugador en cuanto a nombres y referencias del mundo sobre el que se desarrollará la partida en su multiplicidad de posibilidades.
Pasamos página para descubrir las instrucciones que siempre anteceden a
las secciones numeradas y guían al lector a través de la modalidad de
juego expuesta. Como bien se aclara en este apartado, no es necesario
haber leído previamente La Espada de Fuego, primer volumen de la saga publicada por Minotauro (y por Booket en su edición de bolsillo) para disfrutar de La cacería secreta.
No obstante, se entiende que siempre será más satisfactorio haberlo
hecho, en el sentido de la familiaridad que ese grado de conocimiento
puede aportarnos al abordar el librojuego. En esta ocasión, no hay
disponible una ficha de personaje (otro de los elementos que raramente
faltan en un libro de estas características), sino que únicamente se nos
aportan unos concisos datos sobre la identidad que vamos a encarnar a
lo largo de la aventura.
El juego estará basado en la clásica estructura de toma de
decisiones, con la salvedad de que en momentos puntuales se nos pueda
pedir que utilicemos un dado de seis caras, o en su defecto una
moneda, para resolver determinados efectos que dependerán exclusivamente
del azar. Existen diferentes finales, lógicamente unos más favorables
que otros (algunos conducen directamente a la muerte del personaje y
tener que recomenzar la partida) a los que llegaremos en función de las
decisiones adoptadas. Igualmente, se indica que surgirán diversos
enigmas de naturaleza matemática o en forma de acertijos que serán
importantes a la hora de elegir nuestro camino. Por lo demás, las reglas
se evidencian tremendamente sencillas, a diferencia de las de los
últimos títulos del género que están apareciendo en el mercado.
En todo librojuego que se precie no pueden faltar las consabidas ilustraciones para dar vida a los escenarios, criaturas y personajes con los que nos vayamos topando, un componente que también es inherente al género. Dentro de La cacería secreta
se han añadido unas cuantas; sin embargo, nos ha sorprendido mucho su
escasez, dado que sólo contiene seis de éstas repartidas entre sus
páginas, un número que se nos antoja muy insuficiente para dar cobertura
gráfica a la partida.
Dichas ilustraciones interiores (eso sí, de una buena calidad), están a cargo del artista Victor Leza,
que las ha dotado de una estética muy épica y han sido elaboradas en
blanco y negro, a página completa, conteniendo la típica leyenda al pie.
Aparte de lo exiguo de su cantidad, no podemos poner pega al trabajo
realizado por el dibujante. Por desgracia, la edición prescinde también
de las pequeñas ilustraciones de separación entre los párrafos de las
secciones, que tan frecuentemente salpican las páginas de una gran parte
de librojuegos y que tan buen resultado dan de cara a recrear una
ambientación más accesible. Al no existir este añadido, la lectura
siempre se hace más árida y menos amigable a la vista.
Al final del libro localizamos un glosario de términos, así como un dramatis personae,
gracias a los cuales podemos ampliar la información tanto de los
personajes conocidos como del variado bestiario que surgirá durante
nuestro heroico recorrido. Como observaréis por las ilustraciones
mostradas, vamos a tener una visión de las Niryiin, ninfas del agua, o de los coruecos, las devoradoras bestias antropomorfas, por ejemplo, que recordarán quienes hayan disfrutado ya de las lecturas de Javier Negrete en el mundo de Tramórea.
Sin entrar a valorar la manifiesta disparidad del sistema de reglas y la
jugabilidad entre unos títulos u otros, queremos recurrir, como en
otras ocasiones, a la práctica de establecer una comparativa de formatos
para que podáis examinar las características físicas de la edición.
Así, hemos contrastado este volumen de la última remesa de librojuegos
de Timun Mas con los de otros lanzamientos de colecciones recientes, como son un ejemplar de Héroes del Acero, primera entrega de la serie Dark Game, y el también primer número de la tetralogía Leyenda Élfica, de Nosolorol Ediciones.
Como vemos, tanto el acabado estético como las dimensiones y proporción distan mucho de los conseguidos en el librojuego de David Velasco para Mundos Épicos, que indudablemente goza de un atractivo muy superior a la hora de atraer nuestra atención desde las estanterías de cualquier librería. Pero como un mayor número de páginas y un tamaño más grande no tienen por qué ser sinónimo de mejor calidad, ahí tenemos el volumen de José Luis López Morales, que con su serie de fantasía Leyenda Élfica nos demuestra que, dentro de un formato externo similar al del título que analizamos, se pueden obtener resultados mucho más satisfactorios de cara a la experiencia de juego.
Como vemos, tanto el acabado estético como las dimensiones y proporción distan mucho de los conseguidos en el librojuego de David Velasco para Mundos Épicos, que indudablemente goza de un atractivo muy superior a la hora de atraer nuestra atención desde las estanterías de cualquier librería. Pero como un mayor número de páginas y un tamaño más grande no tienen por qué ser sinónimo de mejor calidad, ahí tenemos el volumen de José Luis López Morales, que con su serie de fantasía Leyenda Élfica nos demuestra que, dentro de un formato externo similar al del título que analizamos, se pueden obtener resultados mucho más satisfactorios de cara a la experiencia de juego.
En resumen, si bien es de agradecer que una editorial veterana que
tan emblemáticas series ha ofrecido al género de los librojuegos se
acuerde otra vez de ellos, nos queda la impresión de oportunidad
nuevamente desaprovechada en estos tiempos en los que se está tratando
de infundir a éstos un aire renovado y más comprometido. Esperábamos más
de su apuesta para los librojuegos del siglo XXI. Por fortuna, otras
editoriales y autores están dando muestras de un auténtico interés en
reflotar estos maravillosos libros que tan buenas sensaciones nos han
ofrecido en el pasado y que prometen seguir haciéndolo en un futuro
próximo. Pero mucho nos tememos que estos títulos de Timun Mas no figurarán en esa lista.
TRAMÓREA: LA CACERÍA SECRETA
176 páginas
ISBN: 978-84-480-0871-0
Formato: 12,5 x 19 cm.
9,95 doblones
Una apasionante aventura basada en el universo de «Tramórea» de Javier Negrete en la que el lector es el protagonista absoluto, tomando duras decisiones y librando arduos combates, en compañía de los personajes más emblemáticos de la saga.
Eres alumno en Uhdanfiún, la academia de artes marciales más prestigiosa y antigua de Tramórea. Tercer hijo de una acomodada familia Ainari, estás predestinado a convertirte en un gran guerrero, pero tu verdadera pasión es la investigación. Formas parte de un grupo de alumnos de la escuela que va al este de Korvas para practicar habilidades de supervivencia. Pero cuando os disponéis a buscar alimento, os tienden una emboscada?
176 páginas
ISBN: 978-84-480-0871-0
Formato: 12,5 x 19 cm.
9,95 doblones
Una apasionante aventura basada en el universo de «Tramórea» de Javier Negrete en la que el lector es el protagonista absoluto, tomando duras decisiones y librando arduos combates, en compañía de los personajes más emblemáticos de la saga.
Eres alumno en Uhdanfiún, la academia de artes marciales más prestigiosa y antigua de Tramórea. Tercer hijo de una acomodada familia Ainari, estás predestinado a convertirte en un gran guerrero, pero tu verdadera pasión es la investigación. Formas parte de un grupo de alumnos de la escuela que va al este de Korvas para practicar habilidades de supervivencia. Pero cuando os disponéis a buscar alimento, os tienden una emboscada?
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