De nuevo, un artículo reciente de El Descanso del Escriba que os resultará completo y curioso.
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sábado, 7 de septiembre de 2013
Los Libro-juegos del Heroquest
Como ya he comentado mas de una vez,los libro-juegos tuvieron
una época mas que dorada entre la década de los 80 y principio de los
90. Salían libro-juegos por todas partes, de todo tipo y de todos los
gustos, con todo tipo de ambientaciones, niveles, etc.Incluso llegaron a
hacer libro-juegos de otros juegos y no al revés como luego sucedería.
Cuando yo era pequeño e iba al colegio, uno de mis compañeros de clase era un gran fanático de todo lo que tenia que ver con Heroquest y se había hecho no solo con el juego básico, si no que tambien con todas las cajas de ampliación que salieron en castellano en aquellos años (Os hablo de principios de los 90,cuando yo tendría unos 11 o 12 años), algunas veces jugamos en su casa o en casa de otro de clase que tambien compartía aficiones comunes. Ahora que lo pienso, en aquella época el Heroquest era tan común en las casas como el tener un juego de oca o un parchís. Hasta yo tenia cosas de Heroquest y eso que en mi casa y por culpa de mi hermano lo que mas entraba eran juegos de rol y no tanto de tablero. Bueno, el caso es que en aquella época había oído hablar ya de que habían sacado unas novelas de Heroquest.
Y era una verdad a medias, porque eran novelas(Cortas,eso si) y a la vez libro-juegos.
Era algo muy bizarro y me puse a investigar y llegado a cosas muy interesantes.
Cuando yo era pequeño e iba al colegio, uno de mis compañeros de clase era un gran fanático de todo lo que tenia que ver con Heroquest y se había hecho no solo con el juego básico, si no que tambien con todas las cajas de ampliación que salieron en castellano en aquellos años (Os hablo de principios de los 90,cuando yo tendría unos 11 o 12 años), algunas veces jugamos en su casa o en casa de otro de clase que tambien compartía aficiones comunes. Ahora que lo pienso, en aquella época el Heroquest era tan común en las casas como el tener un juego de oca o un parchís. Hasta yo tenia cosas de Heroquest y eso que en mi casa y por culpa de mi hermano lo que mas entraba eran juegos de rol y no tanto de tablero. Bueno, el caso es que en aquella época había oído hablar ya de que habían sacado unas novelas de Heroquest.
Y era una verdad a medias, porque eran novelas(Cortas,eso si) y a la vez libro-juegos.
Era algo muy bizarro y me puse a investigar y llegado a cosas muy interesantes.
Entre el año 1991 y 1993 salieron a la venta unos libros sobre Heroquest escritos por Dave Morris (Un escritor de cierto renombre en su época que había escrito libro-juegos anteriormente,como Eye of the Dragon. Aquí os dejo su blog). Eran
libros de tamaño bolsillo, tapas blandas en color negro con una imagen a
color en forma de parte una de las ilustraciones del juego y unas 187
paginas de extensión y unas 148 secciones,mas o menos. Se usaban d6 para
jugarlos. Solo salieron en ingles y de mano de Corgi Books.
Eran libros muy peculiares y a todos los niveles:
Salieron al ritmo de uno por año y solo salieron tres libros (The Fellowship of Four en 1991, The Screaming Spectre en 1992 y The Tyrant's Tomb en 1993). Luego esta el hecho que no se acreditan ni los ilustradores ni el equipo de producción. Es un misterio quienes estaban detrás y solo se sabe quien es el autor .Esta serie de libros se basa en el juego de mesa del mismo nombre y están dividido en dos partes cada volumen .Por un lado incluye una novela corta no interactiva (Es decir,narración tradicional) y por otra parte una breve aventura en solitario inspirado en el juego de mesa, peor con la estructura típica de un libro-juego. El segundo y el tercer libro ofrecían, ademas, una aventura en solitario para jugar en el Heroquest de mesa.
El primer libro tiene una aventura para los cuatro caracteres del juego (Bárbaro,Mago,Enano y Elfo), los cuales pueden ser controlados por un jugador, o (Aquí llego lo mas sorprendente) hacer que sus roles puedan ser asumidos por varios jugadores (Uno por personaje) que han de leer el libro juntos y alcanzar un consenso en a las decisiones. Algo así no recuerdo haberlo ni leído y ni hecho. Las aventuras de los otros dos volúmenes son para un solo personaje cada uno, Mago y Bárbaro respectivamente. En todas las aventuras, se utiliza una adaptación de las reglas básicas del Heroquest mesa. Los personajes tienen cuatro atributos que son Cuerpo, Mente, Combate y Velocidad. El combate se resuelve tirando contra el atributo de Combate, añadiendo modificadores de un número limitado de objetos. Algunos personajes y enemigos tienen acceso a la habilidad de lanzar hechizos.
Eran libros muy peculiares y a todos los niveles:
Salieron al ritmo de uno por año y solo salieron tres libros (The Fellowship of Four en 1991, The Screaming Spectre en 1992 y The Tyrant's Tomb en 1993). Luego esta el hecho que no se acreditan ni los ilustradores ni el equipo de producción. Es un misterio quienes estaban detrás y solo se sabe quien es el autor .Esta serie de libros se basa en el juego de mesa del mismo nombre y están dividido en dos partes cada volumen .Por un lado incluye una novela corta no interactiva (Es decir,narración tradicional) y por otra parte una breve aventura en solitario inspirado en el juego de mesa, peor con la estructura típica de un libro-juego. El segundo y el tercer libro ofrecían, ademas, una aventura en solitario para jugar en el Heroquest de mesa.
El primer libro tiene una aventura para los cuatro caracteres del juego (Bárbaro,Mago,Enano y Elfo), los cuales pueden ser controlados por un jugador, o (Aquí llego lo mas sorprendente) hacer que sus roles puedan ser asumidos por varios jugadores (Uno por personaje) que han de leer el libro juntos y alcanzar un consenso en a las decisiones. Algo así no recuerdo haberlo ni leído y ni hecho. Las aventuras de los otros dos volúmenes son para un solo personaje cada uno, Mago y Bárbaro respectivamente. En todas las aventuras, se utiliza una adaptación de las reglas básicas del Heroquest mesa. Los personajes tienen cuatro atributos que son Cuerpo, Mente, Combate y Velocidad. El combate se resuelve tirando contra el atributo de Combate, añadiendo modificadores de un número limitado de objetos. Algunos personajes y enemigos tienen acceso a la habilidad de lanzar hechizos.
En definitiva, era como jugar a Heroquest pero con libros, sin tablero y
sin figuras. Una cosa bien curiosa como poco. Del primero no se sabe gran
cosa y se asume que seria mas o menos con una partida de
Heroquest estándar (Un grupo de aventureros que se meten en un
dungeon y reparten galletas a todo cristo mientras lo saquean y procuran
que no los zurren a ellos). Del segundo y tercero si se sabe algo
mas. La novela habla de un mago acosado por el espectro de su antiguo
maestro en la isla de Truillon, mientras que en la aventura un joven
aprendiz de mago (Llamado Osric) ha de hacer un terrible viaje
para salvar a su mentor en un lejano país. En el tercero y ultimo,un
vagabundo le habla de una leyenda a un bárbaro sobre un fabuloso tesoro
en unas ruinas malditas, mientra que en la aventura este bárbaro (Llamado Asgrim)
se adentra en esas tumbas saquearlas y se da de bruces con el
propietario de esos tesoros, un rey no muerto con muy mala leche...
De este salio ademas, como aventura en solitario a parte (Ademas de salir en el libro) en forma de un suplemento por lo que parece llamado A Growl of Thunder. Aquí si sabemos quienes eran los artistas: Gary Chalk y Les Edwards. Pero no el que lo diseño,que es ahora el que no sale en los créditos.
Puede ser que ellos fueran los que ilustraran los libros, pero habría que verlos para estar seguro 100%.
De este salio ademas, como aventura en solitario a parte (Ademas de salir en el libro) en forma de un suplemento por lo que parece llamado A Growl of Thunder. Aquí si sabemos quienes eran los artistas: Gary Chalk y Les Edwards. Pero no el que lo diseño,que es ahora el que no sale en los créditos.
Puede ser que ellos fueran los que ilustraran los libros, pero habría que verlos para estar seguro 100%.
Y aquí se corta la serie.Ya no salen mas. Era de esperar al menos uno
para el Elfo y otro para el Enano pero no fue así. Es un poco raro que
los sacaran tan espaciados (Las editoriales y los escritores querían aprovechar el tirón de la obra y los que tenían gancho salían a veces cada pocos meses)
y que no llegaran nunca a salir en castellano, con la fama que cogió el
juego en las tierras de la piel de toro. Lo de que no saliera por ningún
lado ni los artistas (Ya he dicho quienes creo que fueron pero sin ver los libros o al menos unas imagenes no puedo confirmarlo) ni
el equipo de edición es bien raro tambien y suma mas misterios. Y como
guinda esta que fueran libros "3 en 1" y que el primero fuera tan
peculiar.
Conseguir estos libros es bastante raro y caro (Y conseguir los tres casi una misión imposible), igual porque las tiradas no fueron muy grandes.
Pero el caso es que hubo, como se ve, libro-juegos de un juego. El del Heroquest.
Conseguir estos libros es bastante raro y caro (Y conseguir los tres casi una misión imposible), igual porque las tiradas no fueron muy grandes.
Pero el caso es que hubo, como se ve, libro-juegos de un juego. El del Heroquest.
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Dispara por esa boquita que Dios te dio...